Mercedes González explica las actuaciones de la Delegación del Gobierno tras la manifestación de Chueca

Mercedes González explica las actuaciones de la Delegación del Gobierno tras la manifestación de Chueca

21/09/2021

La delegada del Gobierno anuncia las medidas administrativas y penales


  • La Delegación del Gobierno incoa expediente sancionador a 8 de los participantes en la marcha homófoba, entre ellos a los dos organizadores, a quienes se impondrá la máxima sanción legalmente permitida.
  • Mercedes González también ha anunciado que se ha recurrido a la vía penal, aportando a la Fiscalía toda la información para que abra diligencias de investigación por un posible delito de odio.
  • Durante el dispositivo establecido, la Policía Nacional identificó y cacheó a algunos de los participantes e intervino seis bengalas, cinco palos y un puño americano.

21 de septiembre de 2021.- La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha explicado hoy las actuaciones que ha llevado a cabo la Delegación tras la manifestación del pasado sábado, 18 de septiembre, entre la plaza de Chueca y la Puerta del Sol, en Madrid.

Durante el desarrollo de la marcha –comunicada en tiempo y forma por la Asociación de Vecinos de San Blas-Canillejas y la Asociación de Vecinos del Pinar de Chamartín y Hortaleza–, bajo el lema ‘Di no a las Agendas 2030-2050’, y en la que se exhibió una pancarta en la que se podía leer “En Madrid ni bandas latinas ni menas”, la Policía Nacional identificó y cacheó a algunos de los participantes y procedió a la intervención de seis bengalas, cinco palos y un puño americano.

Asimismo, la Delegación del gobierno ha incoado expediente sancionador administrativo a seis personas, de acuerdo a la Ley de Seguridad Ciudadana, a quienes se impondrá la máxima sanción recogida en esta norma, 4.800 euros (800 euros a cada uno).

En cuanto a los dos organizadores, la Delegación inició ayer el expediente de infracción administrativa por incumplimiento de la LO 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, y LO 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, al no ajustarse el objeto de la manifestación al escrito de comunicación, ya que “Di no a las Agendas 2030-2050”, nos encontramos una manifestación de carácter homófobo con la máxima sanción que permite la norma: 1.200 euros.

Desde el punto de vista penal, ayer fueron remitidas a la Fiscalía Provincial de Madrid, a la Sección de Ciberodio, el expediente completo de la manifestación junto a las diligencias de investigación efectuadas por la Policía Nacional con el objeto de que ésta instruya si hay hechos constitutivos de delito de odio, en las proclamas que se profirieron durante el recorrido de la misma.

En resumen, la Delegación del Gobierno en Madrid ha actuado por dos vías:

  • La administrativa, con la propuesta de sancionar a 8 de los participantes, que abonarán las máximas sanciones previstas en la Ley.
  • La penal, aportando a la Fiscalía toda la información para que abra diligencias de investigación de un posible delito de odio.

 

Audio - Intervención de la delegada del Gobierno