El Ministerio de Comercio aprueba dos proyectos dotados con 7 millones de euros para impulsar la competitividad del sector comercial en Logroño

El Ministerio de Comercio aprueba dos proyectos dotados con 7 millones de euros para impulsar la competitividad del sector comercial en Logroño

30/12/2021

Estas líneas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla una dotación total para los próximos tres años de 415 millones de euros para apoyar al comercio Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia


El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado con el consenso de las comunidades autónomas un total de 110 proyectos dotados con 103,12 millones de euros de la convocatoria de 2021 para apoyar al sector comercial. Financiados íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation – EU y que contempla una dotación total de 415 millones de euros para los próximos tres años.

Para el apoyo del sector comercial de La Rioja, la cantidad asignada se eleva a 7 millones de euros, que se destinarán a dos proyectos del Ayuntamiento de Logroño.

Las actuaciones aprobadas están distribuidas en dos líneas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

-       Ayudas a mercados urbanos sostenibles de 4.126.614 euros. El proyecto se centra en la modernización comercial de la ciudad. Consiste en la creación y adecuación de espacios e infraestructuras municipales que sirvan de apoyo al proceso de modernización y digitalización del sector comercial de la ciudad de Logroño.

Para ello, se plantean actuaciones en 5 ejes:

1) Revitalización del histórico Mercado Municipal de San Blas como centro emblemático del comercio de proximidad.

2) Implantación de un sistema de logística de última milla para el comercio local.

3) Ampliación de la cobertura de la red WiFi municipal.

4) Creación de una red de cartelería digital dirigida al apoyo del comercio local.

5) Reconversión del marketplace Logroño Compra y desarrollo de aplicaciones complementarias.

-       Ayudas a zonas de afluencia turística por un importe de 2.907.543 euros: El proyecto consiste en la introducción de mejoras en las zonas comerciales más turísticas de Logroño con la finalidad de impulsar la competitividad y la modernización del sector comercial minorista de la ciudad, referente en el norte de España por su oferta comercial consolidada y de calidad muy vinculada al turismo.

En particular, se plantean actuaciones de adaptación y embellecimiento de los espacios públicos para mejorar la accesibilidad y la movilidad peatonal y embellecer las zonas comerciales el centro de la ciudad. También se incluye la aplicación de tecnologías digitales para la modernización y digitalización de las empresas del sector: creación de nuevas apps, promoción comercial en soportes multimedia y una mayor conectividad.

Se espera que estas actuaciones se reflejen en el aumento del flujo de visitantes a la ciudad y en la mejora de la experiencia de compra de los clientes a través de la presencia en canales digitales, repercutiendo de manera positiva en las cifras de negocio del sector comercial.

Se adjunta dossier (datos de La Rioja en la página 40).

Potenciar y transformar nuestra red comercial

La ministra de Comercio, Reyes Maroto, ha destacado “la contribución de estas ayudas públicas para lograr dos objetivos primordiales en la agenda del Gobierno: apoyar la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible y, por otro lado, reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, que es un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo y vertebración territorial”. 

“Queremos que estas actuaciones incidan directamente en beneficio de los comerciantes, generan oportunidades de empleo especialmente en las zonas rurales para luchar contra el reto demográfico. Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos del plan de Recuperación para potenciar y transformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de la identidad de nuestras ciudades y pueblos”, ha añadido la ministra.

Durante la comisión de evaluación, que preside el Director General de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, y en la que participan representantes de las comunidades y ciudades autónomas, ha tenido lugar la aprobación de los proyectos que se van a desarrollar en cada uno de los territorios.

Las líneas de apoyo al sector comercial han contado con una alta participación como pone de manifiesto el número de solicitudes recibidas, que han alcanzado las 305 solicitudes en las líneas de mercados urbanos sostenibles, 297 en zonas rurales y 154 en las de zonas de afluencia turística.