La Delegación del Gobierno impulsa la creación de un centenar de plazas de formación en catalán para el personal de la AGE en Illes Balears

17/11/2021

La Delegación del Gobierno impulsa la creación de un centenar de plazas de formación en catalán para el personal de la AGE en Illes Balears

El objetivo es facilitar a los trabajadores y trabajadoras –muchos de ellos procedentes de otros territorios en los que esta lengua no es oficial- el cumplimiento de los derechos que el Estatut d’Autonomia reconoce a todos los ciudadanos del archipiélago en su relación con la Administración Pública


La Delegación del Gobierno en Illes Balears impulsará la realización de cursos de catalán para los trabajadores y trabajadoras de la Administración General del Estado (AGE) en el archipiélago que estén interesados en el aprendizaje de la lengua. El objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos lingüísticos contemplados en el Estatut d’Autonomia y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de los servicios públicos y su accesibilidad por parte de todos los ciudadanos.

Con este propósito, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, ya ha solicitado al Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) que inicie los trámites para la suscripción de un convenio con la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP) del Govern de les Illes Balears, con el fin de desarrollar cursos básicos de los niveles A2 y B1 de lengua catalana para 2022. Esta oferta formativa permitirá a cerca de un centenar de trabajadores y trabajadoras de la AGE en las islas disponer de un ayuda adicional para preparar las pruebas de certificación de catalán.

Hay que tener en cuenta que un porcentaje elevado de la plantilla actual de la AGE en el archipiélago está integrado por funcionarios y personal laboral procedentes de otros territorios del país en los que el catalán no es lengua oficial. Esto dificulta el cumplimiento de las leyes que regulan su uso en las relaciones de los ciudadanos con las administraciones públicas; concretamente la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las AAPP regula el derecho a utilizar la lengua oficial de la comunidad autónoma en los procedimientos y las comunicaciones con la Función Pública.

La oferta formativa promovida por la Delegación del Gobierno tiene como finalidad mejorar la competencia lingüística en catalán de los funcionarios y del resto de los trabajadores públicos. La iniciativa responde, además, a las peticiones de entidades ciudadanas y sociales, y de organismos e instituciones autonómicas sobre la necesidad de adoptar medidas para facilitar la cobertura de este derecho.

Normalización lingüística en los impresos y carteles

Esta propuesta se suma a otras iniciativas que también se han puesto en marcha desde la Delegación del Gobierno para garantizar el uso del catalán en la atención al público y en el resto de los procedimientos que lleva a cabo, así como la utilización de carteles, señales e impresos bilingües. Por otra parte, la acreditación del título de catalán se ha incorporado como mérito específico a computar en varios de los concursos convocados.