Balears recibe 11 millones de euros para mejorar la digitalización de los servicios e instalaciones en la Comunidad Autónoma

06/10/2021

Balears recibe 11 millones de euros para mejorar la digitalización de los servicios e instalaciones en la Comunidad Autónoma

Más de 350.000 euros se destinarán a financiar bonos de conectividad a colectivos vulnerables en el archipiélago; otros 3 millones y medio de euros servirán para impulsar las competencias digitales de la ciudadanía, en especial sectores como las mujeres y niñas


La Conferencia Sectorial para la Transformación digital ha aprobado este miércoles el reparto de los 500 millones de euros destinados a digitalización y conectividad para el período 2021-2023, de los que Illes Balears recibirá 10,8 millones. Esta partida, aprobada ayer por el Consejo de Ministros, servirá para financiar proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De los casi once millones de euros asignados a las islas, se destinarán 3,4 millones de euros al fomento de las competencias digitales de la ciudadanía, con especial atención a colectivos específicos como mujeres y niñas. Además, la Comunidad Autónoma dispondrá de casi 352.000 euros para facilitar la conectividad a la población más vulnerable, con un bono anual por un valor máximo de 240 euros que les permitirá contratar o mejorar la conexión.

Otros 3,6 millones de euros de este presupuesto serán para impulsar la instalación de banda ancha en centros de servicios públicos de referencia, como hospitales, centros de salud, escuelas e institutos de enseñanza y formación, entre otros. Por último, se contemplan otras dos partidas, de 1,6 millones de euros cada una, para reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad económica y mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido el encuentro de la Conferencia Sectorial, que ha contado con la participación de los consejeros autonómicos, así como de representantes de la FEMP, y los secretarios de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Los proyectos aprobados se inscriben en el Programa UNICO, que tiene como objetivo la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida (100 Mbps o superior) en todo el territorio, así como la aceleración del despliegue de 5G, incluso en las áreas rurales de carácter remoto.