Maica Larriba subraya que los datos ponen en evidencia a los negacionistas de la violencia de género

01/12/2021

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra inauguró hoy una jornada sobre violencia de género en el ámbito judicial a la que asistieron cerca de un centenar de profesionales de la provincia de los ámbitos judicial, policial y social

Larriba destacó que en el segundo trimestre de 2021 se interpusieron en nuestro país un 20 % más de denuncias por violencia de género que en el mismo período del año anterior

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra,  Maica  Larriba, inauguró hoy la jornada “A violencia de género en el ámbito judicial”. Una actividad enmarcada en el ciclo de conferencias sobre violencias machistas organizado por la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra con el  gaio del 25 N. 

En la jornada, que se celebró en la  Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, participaron casi medio centenar de profesionales de la provincia de los ámbito judicial, policial y social que asistieron a las  ponencias impartidas por la magistrada del penitenciario especializada en violencia de género y jueza decana de Pontevedra, Belén Trepado, y la fiscal de la Fiscalía de Vigo Paula Blasco. 

Durante su intervención,  Maica  Larriba destacó, en primer lugar, “la amplia acogida de la iniciativa brindada por todos los y las profesionales convidados”, agradeciendo asimismo “a la Guardia Civil a cesión de su espacio para poder dar cabida a todos los inscritos e inscritas”. 

Asimismo, la subdelegada quiso aprovechar sus palabras introductorias “para poner sobre la mesa algunos datos relativos a la violencia de género en nuestro país”.  Larriba señaló que en el segundo trimestre de este año y de acuerdo las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, “las denuncias por violencia de género en España superaron la cifra de las 40.000, lo que supone un incremento del 20 % sobre los mismos datos del año anterior, que coincidió con el final del Estado de Alarma y el confinamiento”.

La subdelegada indicó además que más del 60 % de estas denuncias fueron por lesiones y maltratos, un 10 % por quebrantamiento de las medidas de protección y un 8 % por el quebrantamiento de penas. “Cifras que demuestran la verdadera realidad en nuestro país y que contrastan con las afirmaciones de aquellos que niegan  la violencia de género en nuestra sociedad”, recalcó.

Y  aportou un dato más claro “y que ratifica la necesidad de seguir actuando”: las condenas en el mismo período de este año fueron la 5.320 hombres frente a 68 mujeres, añadiendo que “el 90 % de los hombres sensatos resultan condenados”. 
Asimismo, la subdelegada  quiso hacer especial hincapié en el hecho de que “el 1,1 % de órdenes de protección y de medidas de seguridad que los juzgados decretan sobre mujeres víctimas de violencia de género se dirigen la menores de edad”, urgiendo a reflexionar “sobre lo que está aconteciendo en nuestra sociedad.”
Por último,  Larriba recordó “el compromiso de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra de continuar apostando por la formación de todos y todas las profesionales ligados a la protección y defensa de la mujer ante esta secuela que sigue padeciendo la mitad de la población de este país”. 

Tres jornadas formativas para sensibilizar sobre la violencia de género
La de hoy fue la última de las tres jornadas formativas sobre violencia de género organizadas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y enmarcadas dentro de las actividades de promoción, colaboración e impulso en la formación y especialización #profesional que tienen encomendadas las Unidades de Violencia sobre la Mujer de las Subdelegaciones del Gobierno.