María Rivas certifica la apuesta del Gobierno por el empleo juvenil como una de las claves para la recuperación económica

08/11/2021

Las personas beneficiarias tienen como áreas de especialización la transición ecológica y economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social y el desarrollo rural local

Los programas están enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno

El objetivo es crear empleos verdes o vinculados a las competencias digitales

El Gobierno tiene compromiso total con el empleo y la juventud, en esta ocasión a través de la búsqueda de la inserción laboral con formación


.La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha certificado hoy la apuesta del Gobierno por el empleo juvenil como una de las claves para la recuperación económica. Se ha expresado así acompañada por el director provincial del SEPE, Carlos del Canto, durante la presentación del programa formativo Tándem y el de Primera Experiencia Profesional antes una veintena de responsables de distintos organismos de la Administración General del Estado en la provincia.

“La recuperación económica tiene su base en el empleo y para eso estamos hoy aquí. Para abordar dos programas que se centran en dos ámbitos fundamentales: el empleo y los jóvenes”, ha subrayado.

María Rivas ha recordado que el Plan de Empleo Juvenil es una de las políticas más importantes del Gobierno. Contó este verano con 5.000 millones de euros en la mayor inversión de la democracia en este capítulo y hoy ha presentado “dos iniciativas novedosas y apasionantes que servirán para mejorar la empleabilidad de la juventud desde el sector público”.

Están centradas en áreas clave para la recuperación económica: transición ecológica y economía verde, digitalización de servicios, cohesión social y desarrollo rural local. “Todo está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que debe ser el motor económico de los próximos años en España. Y las haremos bajo el paraguas de la Administración Pública para cuidar cada detalle del proceso”, ha proseguido.

Por un lado está el programa formativo Tándem. El objetivo son menores de 30 años que demanden empleo. Para ellos está pensado un programa mixto de empleo y formación que facilite su inserción laboral. Las personas que se beneficien de esta iniciativa quedarán especializadas en la transformación productiva y económica tras un proceso formativo de entre 12 y 18 meses.

Trabajarán en actividades de revalorización y recuperación sostenible de espacios públicos, actividades dirigidas a la digitalización económica y social en la gestión de procesos internos y la seguridad y uso eficiente de los datos y en la atención al usuario, actividades centradas en servicios socioculturales, a la comunidad y a favor de la conciliación de la vida familiar y laboral y actividades de atención, información y promoción turística y turismo inteligente.

Por otro lado está el programa de Primera Experiencia Profesional, pensado para jóvenes pero ya titulados. Se podrán beneficiar jóvenes demandantes de empleo de entre 16 y 30 años que acrediten una titulación universitaria o de Formación Profesional. Las administraciones públicas les harán contratos en prácticas y, durante los tres primeros meses, tendrán tutorías para una mejor formación. Está garantizado que al menos un 40% de los empleos sean verdes o vinculados a las competencias digitales.

“Son dos programas dentro del Plan de Recuperación que responden al total compromiso del Gobierno con el empleo y con la juventud. Una juventud que, con su talento, ya empezará a liderar nuestras administraciones públicas y lo hará con la mente puesta en el futuro. Y el futuro son la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social y el desarrollo rural local”, ha concluido.