María Rivas defiende la idea de Emilia Pardo Bazán de que los derechos de las mujeres solo se pueden conseguir a través de una sólida educación

16/11/2021

La subdelegada del Gobierno en A Coruña preside la lectura de textos de Pardo Bazán vinculados a la lucha contra la violencia de género

La lectura cuenta con más de una veintena de alumnas y alumnos del IES Eusebio da Guarda

La condesa de Pardo Bazán, Carmen Colmeiro, y la profesora de la USC Cristina Patiño abren el acto junto a la subdelegada

La iniciativa se enmarca en el intenso programa de actos con motivo de la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha defendido hoy la idea de Emilia Pardo Bazán de que los derechos de las mujeres solo se pueden conseguir a través de una sólida educación. Lo ha expresado así durante la lectura de textos de la obra El Indulto vinculados a la lucha contra la violencia de género.

Acompañada por la condesa de Pardo Bazán, Carmen Colmeiro, y la profesora de la USC y editora del libro “El encaje roto. Antología de Cuentos de Violencia contra las mujeres de Emilia Pardo Bazán”, Cristina Patiño, María Rivas ha repasado las claves de la figura de la escritora, cuando se cumplen cien años de su fallecimiento.

“Pardo Bazán fue muchas cosas, incluido ser parte de la élite social de su época. Pero la suya fue una élite discriminada. Y lo fue por ser mujer y por ser valiente. Su feminismo siempre estuvo ligado a su lucha por la educación de las mujeres, siendo ella misma bombardeada por la sociedad machista de entonces por ser un ejemplo viviente de feminismo. Luchó por ser académica y le fue negado sistemáticamente serlo”, ha explicado.

Defendió que “la educación de la mujer no es educación, sino doma, pues se propone por  fin la obediencia, la pasividad y la sumisión”. “Siempre fue consciente que la defensa de los derechos de la mujer y que su liberación solo se podía conseguir a través de una sólida educación”, ha proseguido.

Ante más de una veintena de alumnas y alumnos del IES Eusebio da Guarda, que posteriormente han realizado la lectura de los textos, la subdelegada ha esperado que la actividad “sirva como una aproximación más a su obra y vida, vinculada siempre a la lucha de las libertades y de los derechos de la mujer”.

Uno de cada tres jóvenes considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias ‘controlar los horarios de la pareja’, ‘impedir a la pareja que vea a su familia o amistades’, ‘no permitir que la pareja trabaje o estudie’ o ‘decirle las cosas que puede o no puede hacer’.

Hoy en día se mantiene la transmisión intergeneracional de mensajes como que “los celos son una expresión del amor” de modo que el porcentaje de chicas que han escuchado este consejo a menudo o muchas veces es del 35,8% y el de chicos del 36,8%, ha recordado.

La iniciativa se enmarca en el intenso programa de actos de la Delegación del Gobierno en Galicia y las cuatro subdelegaciones con motivo de la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.