El delegado del Gobierno presenta el dispositivo de la Guardia Civil en la prevención y lucha contra los incendios en Galicia en la campaña de máximo riesgo

El delegado del Gobierno presenta el dispositivo de la Guardia Civil en la prevención y lucha contra los incendios en Galicia en la campaña de máximo riesgo

24/07/2018


Este año se despliegan en la comunidad más de 2.300 efectivos para luchar contra los incendios forestales e investigar sus causas

Javier Losada ha destacado el carácter tenaz y a la vez dinámico de este despliegue, que es capaz de adaptarse a circunstancias muchas veces imprevisibles


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha presentado esta mañana el despliegue de la Guardia Civil en la tarea de prevención y lucha contra los incendios durante este verano en nuestra Comunidad. En esta presentación, ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Darriba; el alcalde de Cuntis,  Manuel Campos; y el coronel jefe interino de la XV Zona de la Guardia Civil, Jorge González.

Desde el 1 de julio  que comenzaron su actividad hasta finales de septiembre, la Guardia Civil mantendrá desplegados en Galicia más de 2.300 efectivos dedicados a la lucha contra los incendios forestales en la Comunidad. Este importante dispositivo está integrado por personal del Seprona, Seguridad Ciudadana, Policia Judicial, Servicios de Informacion y Unidad Aérea pertenecientes a efectivos propios de las cuatro comandancias y se ha reforzado con otros 60 agentes del Escuadrón de Caballería, servicio aéreo, Seprona, policía judicial y Agrupación de Reserva y Seguridad, procedentes de otras unidades.

El acto de esta mañana ha incluido una representación de los medios destinados a esta campaña, que, como apuntó el delegado del Gobierno, tienen como características principales su tenacidad y, a la vez, su dinamismo, pues es capaz de adaptarse a circunstancias difícilmente previsibles.

En total, han participado un escuadrón de caballería de la Guardia Civil, junto a efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y un equipo de investigación del SEPRONA; una patrulla motorizada del Seprona y motos de Tráfico; una patrulla del Grupo Rural de Seguridad (GRS) y patrullas de Seguridad Ciudadana.

 

INVESTIGACIÓN

El delegado del Gobierno recordó que, a mayores, y durante la época de máximo riesgo, las Jefaturas de Comandancia configuran los EMIF (Equipos Multidisciplinares de Incendios forestales) y las Jefaturas de cada Compañía los EIIF (Equipos de Investigación de Incendios). Como sugieren sus siglas, se trata de equipos formados por personal de distintas Unidades, como Información, Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, que se dedican íntegramente a investigar las causas de cada incendio que se produce en las zonas de responsabilidad de la Guardia Civil.

Javier Losada informó que en los primeros seis meses del año 2018, la Guardia Civil ha detenido o investigado a 31 personas relacionadas con incendios forestales, de los que más de la mitad han sido en la provincia de Ourense. La cifra de detenidos o investigados en 2017 ascendió a 96, casi el doble que el año anterior.

El delegado el Gobierno recordó que nuestra colaboración es esencial en la lucha contra los incendios forestales y contra la actividad incendiaria. No sólo evitando comportamientos de riesgo y adoptando medidas preventivas sino también avisando a los equipos de emergencia o fuerzas de seguridad en caso de detectar acciones delictivas relacionadas con alguna quema.

 

OBJETIVOS DE ESTABILIDAD

El delegado del Gobierno en Galicia aprovechó la presentación de estos medios a disposición de los gallegos para reiterar al Gobierno gallego el apoyo a los nuevos objetivos de estabilidad y déficit. Javier Losada recordó que estar a favor de los nuevos objetivos significa “estar a favor de que haya más recursos económicos para dar respuesta a las necesidades de los gallegos, como la lucha contra los incendios” añadió.