Javier Losada resalta el compromiso del Gobierno para reforzar la plantilla de la Policía Nacional en Galicia con 130 nuevos agentes

Javier Losada resalta el compromiso del Gobierno para reforzar la plantilla de la Policía Nacional en Galicia con 130 nuevos agentes

20/07/2018


Los policías se incorporarán a las diferentes comisarías de Galicia para realizar tareas de prevención en el ámbito de la Seguridad Ciudadana

Los agentes inician sus prácticas después de superar nueve meses de formación en la Escuela del Cuerpo Nacional de Policía en Ávila


 

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha presidido esta mañana en el Centro Policial de Lonzas, acompañado por la Subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y el jefe Regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro; el acto de presentación y bienvenida a los 130 nuevos agentes procedentes de la Escuela del Cuerpo Nacional de Policía que se incorporan a las diferentes comisarías gallegas. Al acto ha asistido también la concejala de Seguridad Ciudadana de A Coruña, Rocío Fraga, además de diversos mandos policiales, entre los que figuraba el Inspector Jefe y Jefe de Formación de Pontevedra, José Luis Fernández Iglesias.

Antes del inicio del acto, se desarrolló un minuto de silencio por parte de los asistentes en repulsa del último crimen de violencia de género cometido en la tarde del pasado miércoles en A Coruña.

Los 130 policías se engloban en un contingente que pasará a formar parte de las diferentes plantillas de las comisarías gallegas, a fin de realizar en ellas el preceptivo período de prácticas necesario para completar su formación.

Estos agentes pertenecen a la Promoción 23ª de la Escala Básica, en su segundo período de formación, y comienzan sus prácticas después de haber completado un período de nueves meses en la Escuela del Cuerpo Nacional de Policía ubicada en Ávila.

Su incorporación es inmediata y se encargarán de llevar a cabo diversas tareas policiales realizando las labores encomendadas, especialmente en materia de prevención en el ámbito de la Seguridad Ciudadana, supervisados por los responsables de los distintos servicios.

En las próximas semanas se procederá también a la incorporación a las distintas comisarías de Galicia de 17 nuevos inspectores del Cuerpo Nacional de Policía tras haber superado asimismo su período de formación.

Durante el acto, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, destacó el esfuerzo realizado por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Interior, para reforzar la plantilla policial con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia, a la vez que instó a los agentes a aprovechar al máximo el período de formación, que sin duda será intenso pero notablemente satisfactorio para reforzar la convicción en sus capacidades profesionales.

El objetivo, añadió, es trabajar para garantizar la seguridad y tranquilidad de los gallegos y gallegas y de todas aquellas personas que nos visitan y conviven en nuestra comunidad. En este sentido, resaltó la importancia para los cuerpos policiales de adaptarse a exigencias que presenta la lucha contra las nuevas formas de delincuencia y de dar respuesta satisfactoria a todas las demandas de la sociedad en todos sus ámbitos, como puede ser el de la lucha contra la violencia de género, una de las prioridades ya no solo para el Gobierno español, que ha habilitado para ello una Delegación del Gobierno específica, sino para toda la sociedad.

Los 130 agentes en prácticas estarán distribuidos de la siguiente manera:

-  A Coruña                           26

- Ferrol                                  12

- Santiago                             20

- Lugo                                   10

- Ourense                             10

- Pontevedra                         20

-Vilagarcia de Arousa             6

- Vigo                                     26