Fundación Triángulo agradece a la Delegación del Gobierno y CNP el trabajo realizado a favor de la diversidad

Reunión

26/06/2020

● Anabel Pastor, madre de Elsa, niña trans de Arroyo de San Serván, agradeció a la Policía la atención prestada estos días a su hija en la entraga del DNI con su género.

La Fundación Triángulo de Extremadura, representada por Hugo Alonso ha manifestado hoy en el curso de una reunión con la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, el agradecimiento de este colectivo a la Delegación del Gobierno, como responsable del Cuerpo Nacional de Policía, por el tratamiento recibido del mismo a favor de la diversidad y los derechos del colectivo LGTBI.


En este sentido y ante la víspera de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI,, hoy ha tenido lugar una reunión de trabajo donde Triángulo ha puesto en valor lo el colectivo considera buenas prácticas y situaciones positivas encontradas en el tratamiento de la diversidad por parte de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y concretamente desde el Cuerpo Nacional de Policía en Extremadura.

“Es pública y notoria la labor que, por ejemplo, @policia, -perfil de la red social Twitter de la Policía Nacional-, ha hecho en la defensa del colectivo de personas LGBTI”, explicó Alonso, quien además concretó otras acciones desarrolladas con la Policía en Extremadura y avanzó la celebración de actividades futuras que también se han abordado en el día de hoy.

DNI de Elsa

Entre las acciones señaladas por Triángulo destacó la entrega del DNI en la Comisaría de Mérida a Elsa, la niña trans de Arroyo de la Luz, que a sus ocho años ha obtenido su documento nacional de identidad con su género.

Para mostrar este agradecimiento, el encuentro contó con la madre de la menor, Anabel Pastor, que se mostró visiblemente emocionada por el tratamiento recibido por el funcionario de Policía en Mérida que hizo entrega del DNI a Elsa.

“Para mí es un día es muy importante porque tengo que agradecer el gesto que el agente de Policía tuvo con mi hija al recoger su DNI”, declaró Anabel y añadió que nunca olvidarán las palabras dedicadas en ese momento a su hija. “Nos dio la enhorabuena y nos dijo que era el DNI más bonito que había visto en su vida, algo que nos emocionó porque a muchos sitios vamos con miedo y nos encontramos con muchas trabas; no nos creen, tenemos que salir llorando porque nos sentimos incomprendidos y sentimos ese odio hacia las personas trans”, declaró la madre de la menor, entusiasmada ante la obtención de un documento que les ha llevado más de “dos duros años de batalla” conseguir.

Por su parte, la delegada del Gobierno mostros su satisfacción ante la importancia de “este pequeño acto simbólico” y su emoción ante la presencia en el mismo de la madre de Elsa y destacó la labor y recorrido de la Fundación Triángulo en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI, así como el de las Fueras y Cuerpos de Seguridad a favor de la diversidad y la protección de delitos de odio.

“Es para nosotros un orgullo que la fundación Triángulo haya decidido tener este gesto con nosotros y con la Policía, que realiza un gran trabajo a través de Participación Ciudadana y otras unidades como la UFAM o Extranjería, desde donde se detectan casos que llegan a nuestro país pidiendo apoyo y asilo porque en sus sitios de origen han sido maltratados o aislados socialmente por su condición sexual”, declaró García Seco.

La delegada del Gobierno dijo sentirse orgullosa por ello y apelo al reconocimiento de la diversidad por parte de todas las instituciones y de la sociedad “pues es  nuestra responsabilidad evitar que estas personas sufran discriminación o delitos de odio o se sientan en ningún caso separados o aislados de la sociedad”.

“Elsa nos dio un gran ejemplo a todos porque explicó al mundo entero como alguien que ha nacido con unas características físicas pero con un género diferente puede vivir con normalidad siendo apoyada por su familia, las instituciones  y las leyes y en este caso por un funcionario amable y cariñoso”, dijo.

Por último el Jefe de Operaciones de la Policía Nacional en Extremadura, Juan Cervera, que participó en el encuentro en nombre del Jefe Superior, dio las gracias a la delegada del Gobierno y a la Fundación Triángulo por el gesto demostrado  y pidió cariñosamente a Elsa “que el día de mañana oposite y la tenga de compañera. Sería grande para esta organización y enorme para ella”.

“Que sepa su madre, que ha luchado mucho, que nos va a tener ahí y que estos actos nos marcan el camino y el escenario por el que tenemos que seguir discurriendo en una sociedad múltiple y multicultural. En pleno siglo XXI estamos donde tenemos que estar y seguiremos luchando y trabajando”, añadió Cervera.