El Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, anuncia la apertura al público de las obras de restauración del Teatro Romano de Medellín

El Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, anuncia la apertura al público de las obras de restauración del Teatro Romano de Medellín

06/07/2012

Las visitas comenzarán mañana, 7 de julio, y se llevarán a cabo durante todos los sábados y domingos del verano. Serán gratuitas y cada grupo contará con un máximo de veinte personas.


El Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha visitado esta mañana las obras de restauración del Teatro Romano de Medellín acompañado por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el alcalde de la localidad, Antonio Parral.

 

Durante la visita, el Delegado del Gobierno ha anunciado que a partir de mañana, 7 de julio, y hasta el próximo 23 de septiembre, el Teatro Romano de Medellín abrirá sus puertas al público durante todos los sábados y domingos. Se trata de una iniciativa del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la que se pretende, a través de visitas guiadas gratuitas, difundir la importante labor que arquitectos, arqueólogos y restauradores están desarrollando en la recuperación y conservación de este bien cultural.


López Iglesias ha explicado que las visitas se distribuirán en cuatro turnos diarios de una hora de duración y no más de veinte personas. Estarán guiadas por técnicos especializados en Historia, Historia del Arte y Restauración. Ellos ofrecerán una detallada exposición sobre las características históricas, culturales y arquitectónicas de este monumento, datado en el siglo I a.C, además de una aproximación técnica a los trabajos de recuperación que se están llevando a cabo. “El Gobierno de España está interesado en que los españoles conozcan lo que tenemos aquí y, sobre todo, que aprendan cómo se llevan a cabo las tareas de recuperación”, ha manifestado el delegado.
Las personas interesadas en participar en estas visitas deberán cumplimentar el formulario de inscripción disponible en la siguiente dirección: http://www.visitasrestauracion.es/


Inversión de 167.442 euros


López Iglesias ha explicado que la fase actual de restauración terminará durante el próximo mes de septiembre, cuando se cumplan los ochos meses de su inicio (seis meses proyectados más dos de prórroga). Para esta fase, el Gobierno de España ha invertido 167.442 euros. “Para mí es un orgullo, como extremeño, poder decir que tenemos este patrimonio tan importante en Medellín”, ha manifestado el delegado del Gobierno.


López Iglesias ha detallado que dentro de este programa de visitas se han incluido otros cuatro bienes culturales de diferentes provincias españolas con los que “se pretende abarcar la amplia diversidad de nuestro patrimonio cultural”. Así, durante los fines de semana de verano también se podrá visitar la catedral de Ceuta, el alcázar del rey don Pedro en Carmona (Sevilla), la capilla de san Pedro de la catedral de Valencia, o el Alto Horno número uno de Sestao, en Vizcaya (este último en visita panorámica).