La Delegación del Gobierno en la C.Valenciana hace públicos los premios Meninas con los que se reconoce las acciones de lucha contra la violencia machista

17/11/2020

La Delegación del Gobierno en la C.Valenciana hace públicos los premios Meninas con los que se reconoce las acciones de lucha contra la violencia machista

Los Meninas 2020 han recaído en la embajadora observadora permanente de España ante la OEA, Carmen Montón; en la educadora social y experta en igualdad, Marina Marroquí; en la Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor; en la psicóloga experta en violencia de género, Coto Talens, y en el Proyecto Juntes de la Cruz Roja de Castellón

 

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha hecho públicos los VI reconocimientos Meninas con los que se pone en valor a las personas e instituciones que han incorporado estrategias y proyectos para combatir la violencia contra las mujeres.

 

Estos galardones que serán entregados el próximo día  23 de noviembre se enmarcan dentro de las actividades conmemorativas impulsadas por el Gobierno de España con motivo del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre.

 

Las personas o instituciones galardonadas en esta VI edición han sido:

 

Carmen Montón (médica y política. Actual embajadora observadora permanente del Reino de España ante la Organización de Estados Americanos) por impulsar campañas de sensibilización contra la violencia de género, declarando los centros sanitaros espacios seguros,  cuando detentaba el cargo de consellera de Sanidad Universal y Salud Pública en la Generalitat Valenciana.

 

Marina Marroquí (educadora social y experta en igualdad y violencia de género) por su novedosa forma al impartir talleres para detectar la  violencia de género, prevenirla y combatirla, especialmente con los y las adolescentes.

 

Congregación Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor por la atención a las mujeres explotadas sexualmente.

 

Coto Talens García (psicóloga experta en violencia de género) por su trayectoria profesional en donde destaca talleres sobre el empoderamiento de las mujeres.

 

Proyecto “Juntes” de atención integral y empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género de Cruz Roja Castellón por ser una iniciativa pionera en la provincia de Castellón que partió de la iniciativa de mujeres que habían superado la violencia de género.

 

 

El jurado de los reconocimientos Meninas está presidido por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y conformado por los subdelegados del Gobierno en Valencia, Castellón y Alicante, Rafa Rubio, Soledad Ten y Araceli Poblador, respectivamente; el secretario general de la Delegación del Gobierno, Luis Felipe Martínez;  la directora General del Institut Valencià de les Dones, Maria Such y la fiscal delegada de violencia sobre la mujer en Valencia, Rosa Guiralt. Las candidaturas a los premios Meninas han sido presentadas por instituciones públicas y asociaciones feministas y especializadas en la lucha contra la violencia machista.