La delegada propone la creación de una Mesa de coordinación para el seguimiento de las víctimas de violencia de género y agresores en Oliva

La delegada propone la creación de una Mesa de coordinación para el seguimiento de las víctimas de violencia de género y agresores en Oliva
<br/>
<br/>

08/02/2013

Junta Local de Seguridad de Oliva

La delegada propone la creación de una Mesa de coordinación para el seguimiento de las víctimas de violencia de género y agresores en Oliva


• En 2012, más de medio centenar de mujeres presentaron denuncia por malos tratos ante la Guardia Civil de Oliva
• En el último semestre no se han producido denuncias por robo en el campo o cobre en el término municipal

 

La Junta Local de Seguridad de Oliva ha aprobado a propuesta de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, la constitución de una Mesa de coordinación policial para el seguimiento de las víctimas de violencia de género y sus agresores. Sánchez de León, que ha presidido junto al alcalde de Oliva, David González, la Junta Local de Seguridad, ha señalado que la Mesa de coordinación “establecerá una periodicidad de reuniones como fórmula para realizar un seguimiento individualizado de las víctimas de violencia de género y de los agresores en el municipio”.

La delegada ha recordado que el ayuntamiento de Oliva está adherido al Protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, para la protección de las víctimas de violencia de género, suscrito entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias en el año 2006. No obstante, ha indicado Sánchez de León, “es hora de avanzar un paso más” porque “la colaboración es clave para garantizar la seguridad de nuestros vecinos, sobre todo, cuando hablamos de una materia tan sensible como es la protección y salvaguarda de las mujeres que son víctimas de la violencia de género”.

Según los datos aportados por la delegada, 56 mujeres presentaron en 2012 denuncia ante la Guardia Civil de Oliva, por algún episodio de violencia machista.

En la Comunitat Valenciana, un centenar de municipios (40 de ellos en la provincia de Valencia) ya se han adherido a este protocolo de colaboración, como “fórmula para aunar esfuerzos en el seguimiento de las mujeres que cuentan con medidas de protección activa, decretada por órganos judiciales”, ha indicado Sánchez de León.

 

 

Actuaciones específicas para la lucha contra la delincuencia en el ámbito rural

En la reunión de hoy, la delegada del Gobierno también ha propuesto mantener las actuaciones específicas para hacer frente a los robos de fruta en el campo para la temporada 2013. De hecho, “la presión ejercida” por parte de los agentes de la Guardia Civil de Oliva en las zonas agrícolas realizando puntos de verificación de vehículos, identificaciones de cortadores, conductores de camiones y furgonetas que transportan frutas, etc…, ha dado como resultado que en los últimos seis meses no se hayan producido denuncias de robos en el campo ni cobre en el término municipal.

Sánchez de León ha subrayado “la importancia de la actuación conjunta entre administraciones en la lucha contra la delincuencia”. De hecho, la coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha favorecido, según ha señalado, las cerca de 500 detenciones (494 detenidos y 17 imputados) que se han practicado desde el Puesto de Oliva durante el año 2012. La mayoría de ellos han sido detenidos por delitos contra el patrimonio, contra la seguridad colectiva y contra las personas y puestos a disposición judicial.
El cuartel de la Guardia Civil de Oliva cuenta con un centenar de efectivos a los que se suman los 64 policías locales.

La delegada se ha mostrado convencida de “la eficacia” de las Juntas de Seguridad porque son “un mecanismo de coordinación indispensable” para “encontrar fórmulas que den respuesta a las demandas de los ciudadanos”.

En esta línea, Sánchez de León ha recordado que en la Comunitat Valenciana existen 222 municipios con Policía Local de los cuales 156 cuentan con Junta Local de Seguridad constituida, lo que representa un 70,2% del total.

En la provincia de Valencia de los 118 municipios que tienen Policía Local, 80 han constituido Junta Local de Seguridad, lo que representa un 68% del total.

“Es objetivo de la Delegación del Gobierno -ha anunciado la delegada- que durante este año los 38 municipios que tienen pendiente constituir la Junta Local de Seguridad en la provincia de Valencia, la constituyan porque es el instrumento más eficaz con el que se cuenta para combatir la delincuencia”.