Renfe reubicará los trenes liberados por la llegada de los S-106 para sumar 6.000 plazas semanales en Castilla y León

Renfe reubicará los trenes liberados por la llegada de los S-106 para sumar 6.000 plazas semanales en Castilla y León

19/04/2024

La reasignación del material se ejecutará en el segundo semestre de 2024

• Se recupera la cuarta frecuencia diaria entre Salamanca y Madrid y se estudiará añadir una quinta

• Habrá una nueva conexión directa Madrid-Burgos-Miranda del Ebro-Logroño, que supondrá 3.200 plazas adicionales a la semana


Valladolid, 19 de abril de 2024 (Renfe). La reubicación progresiva de los trenes que se liberen tras la llegada de los S-106 permitirá a Renfe recuperar la cuarta frecuencia entre Salamanca y Madrid, lo que se traduce en 2.800 plazas más a la semana, así como establecer una nueva conexión directa con la incorporación de un tren Alvia de la serie S-120.5 al corredor Madrid-Burgos-Miranda del Ebro-Logroño, con 3.200 plazas adicionales a la semana. Asimismo, se estudiará incorporar una quinta frecuencia entre Salamanca y la capital madrileña en un nuevo plan para ampliar y mejorar los servicios. 

La operadora ferroviaria reubicará progresivamente los trenes que se liberen tras la llegada de los S-106 para mejorar el servicio en otras relaciones. La implantación de los nuevos trenes permitirá un incremento de más de 20.000 plazas a la semana en diferentes conexiones entre distintas ciudades de 9 comunidades autónomas: Madrid, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Los trenes que se reasignarán son trenes Alvia (S-730, S-130, S-121) capaces de circular por diferentes infraestructuras, permitiendo así multiplicar las ventajas de la alta velocidad y extenderlas a numerosos destinos que gracias a esta tecnología multiplican las conexiones, acortan las distancia y mejora la fiabilidad global del sistema de movilidad.

Además, también se reasignarán 4 trenes modelo S-112 que son los que dan servicio a la oferta de Avlo, para mejorar frecuencias y doblar unidades en algunos horarios, sobre todo en el Sur de España.

De este modo, en el servicio entre Madrid y Badajoz se reubicarán dos trenes Alvia S-730, lo que permitirá crear una tercera frecuencia incrementando así las plazas ofertadas.

El servicio entre Madrid y Cádiz también verá aumentado el número de frecuencias a cuatro, gracias a la reubicación de un tren Alvia S-130.

En este sentido, un tren de la serie S-112M permitirá reforzar la capacidad de los servicios Avlo entre Madrid y Sevilla y Madrid-Málaga para duplicar la capacidad de algunas circulaciones.

El parque de trenes Avlo se incrementará en cuatro unidades en las conexiones Madrid-Sevilla y Madrid–Málaga para duplicar la capacidad de algunas circulaciones.

Por otro lado, la llegada de un Alvia S-121 permitirá aumentar a cuatro las frecuencias entre Madrid y Salamanca, repercutiendo directamente en el número de plazas ofertadas.  

Más adelante, tres trenes Alvia de la serie S-730 se destinarán para mejorar el servicio entre Madrid y Algeciras y para iniciar dos nuevas conexiones: la de Madrid-Almería (vía Granada) y la de Madrid- Zaragoza-Teruel.

Por otra parte, el servicio Alta Velocidad-Larga Distancia, Torre del Oro, que une Barcelona con Sevilla y Cádiz cambiará los trenes de la serie S-120 por una flota más moderna, los trenes de la serie S-130.

Finalmente, la conexión entre Madrid-Burgos-Miranda del Ebro y Logroño también se va a ver beneficiada con una nueva circulación, con la incorporación de un tren Alvia de la seria S-120.5.

Renfe potencia así la conectividad nacional poniendo al servicio de los viajeros más trenes, más frecuencias y más destinos que nadie.