Virginia Barcones anima a todas las pequeñas empresas de Ávila a que soliciten el bono Kit Digital del Gobierno de España

La delegada del Gobierno y el presidente de la Cámara de Comercio de Ávila, Alberto Pascual, presentan el programa Kit Digital del Plan España Puede

08/08/2022

La delegada del Gobierno y el presidente de la Cámara de Comercio de Ávila, Alberto Pascual, presentan el programa Kit Digital del Plan España Puede




Está abierto el plazo para las empresas de entre diez y menos de cincuenta trabajadores y el 2 de septiembre se abre el plazo para las de tres a menos de diez

La Cámara de Comercio actúa como entidad colaboradora en la gestión y seguimiento de las ayudas concedidas en el marco del programa Kit Digital

120 empresas abulenses de entre 10 y 49 trabajadores lo han solicitado ya, el 40% de las existentes

El bono digital para contratar soluciones de digitalización, adecuadas al nivel de madurez digital de cada empresa, alcanza en este segmento los 12.000 euros


8 de agosto de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha animado a los 140 empresarios abulenses cuyos negocios tienen entre diez y menos de cincuenta trabajadores y que todavía no han solicitado el bono digital a que lo hagan. Se trata de un bono de 12.000 euros que el Gobierno de España pone a su disposición hasta el 15 de septiembre para digitalizar sus empresas. Es el programa Kit Digital en el que colaboran las cámaras de Comercio.

Barcones ha felicitado a la Cámara de Comercio de Ávila por el trabajo realizado para que 120 empresas hayan presentado ya sus solicitudes y ha dicho que “nuestro objetivo es que, el cien por cien de las existentes se beneficien de este interesante programa puesto que la práctica totalidad de nuestras empresas de menos de cincuenta empleados tienen derecho a estas importantes ayudas”.

Tanto la representante del Gobierno de España en esta comunidad autónoma como el presidente de la Cámara de Comercio de Ávila, Alberto Pascual, han valorado muy positivamente el interés que ha despertado en esta provincia este programa. Desde el 15 de marzo, fecha en la que se abrió a las empresas del rango de entre diez y menos de cincuenta trabajadores el plazo de solicitud para recibir esta ayuda de hasta 12.000 euros, la han presentado 120, más del 40% de las 258 que hay en Ávila. En Castilla y León, lo han solicitado en torno al 60 por ciento de las existentes que son algo más de 5.000.,

La delegada del Gobierno y el presidente de la Cámara de Comercio de Ávila, junto con el subdelegado en Ávila, Fernando Galeano, y el vicepresidente de la Cámara abulense, Fernando Plaza, han presentado este programa. Después, la representante del Gobierno de España en la comunidad autónoma ha visitado las instalaciones del organismo cameral.

Barcones ha indicado que “proporcionalmente a su número de empresas, Castilla y León tiene una posición destacada en España, con casi un 60% de nivel de penetración en el segmento mencionado. Sin embargo, sí hay una horquilla muy amplia entre unas provincias y otras en ese porcentaje de solicitudes realizadas”.

De mayor a menor porcentaje de penetración estos son los porcentajes que arrojan las distintas provincias de esta comunidad autónoma: Soria, 73%; Palencia, 68%; Valladolid, 64%; Burgos, 61%; Zamora, 58%; Segovia, 58%; León, 57%; Salamanca, 54%, y Ávila, 45%

La delegada del Gobierno ha destacado la “importancia de la colaboración público-privada. Esta apuesta de presente y de futuro que es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España es un llamamiento a la colaboración entre las Administraciones Públicas y el sector privado porque implica a todos los agentes de desarrollo”.

El pasado 31 de enero, la Cámara de Comercio de España suscribió un convenio con la entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para la gestión del programa Kit Digital. Según ha indicado Alberto Pascual, “como buenos socios y aliados que somos, desde esta Cámara de Comercio que presido no vamos a escatimar esfuerzos para ayudar a las empresas abulenses a subirse al tren de la digitalización”. 

Este acuerdo con Red.es tiene como objetivo durante los dos próximos años, impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, micropymes, autónomos y emprendedores. Es una meta que también persigue el programa Kit Digital que busca promover la digitalización de este tipo de empresas y negocios, y contribuir a modernizar el tejido productivo español. Se quiere digitalizar a cerca de un millón de pymes y autónomos en todo el territorio nacional de todos los sectores productivos durante los próximos tres años.

La presente convocatoria para empresas de entre diez a menos de cincuenta trabajadores finaliza el 15 de septiembre o bien hasta cuando se agote la cuantía destinada (500 millones de euros). Cada beneficiario recibirá una cuantía máxima de 12.000 euros en función de las soluciones digitales que elija como subvención directa.

ENTRE TRES Y MENOS DE DIEZ EMPLEADOS

Las empresas de entre tres y menos de diez empleados puedan comenzar a solicitar su Bono Digital a partir del 2 de septiembre. La ayuda es de hasta 6.000 euros. Y que las pymes de uno o dos empleados lo puedan hacer, previsiblemente, en enero de 2023. En este caso la ayuda alcanza los 2.000 euros.

En Castilla y León hay 20.000 empresas de entre tres y menos de diez empleados y en Ávila, 1.277 y 8.639 de entre uno y tres trabajadores. Según ha dicho el presidente de la Cámara de Comercio abulense, “en total, se calcula que de todos los segmentos se puedan beneficiar más de 10.174 empresas de toda la provincia de las 10.198 existentes, es decir, el 99,7% del global, prácticamente todas”.

Para Alberto Pascual, “La digitalización es el mejor aliado e instrumento para las pymes. Supone un cambio cultural, pero sobre todo es una herramienta fundamental de competitividad y crecimiento. También, cabe recordar que la digitalización de las pymes es esencial para que puedan crecer y seguir generando empleo y porque fijan población y dan vitalidad a los municipios”.

Con los hasta 12.000€ por empresa que pueden recibir, las pymes podrán adquirir las soluciones de digitalización para áreas clave como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.

PROVEEDORES

Pieza clave para el desarrollo del programa son los proveedores de los servicios digitales que deben adherirse como agentes digitalizadores. Son las empresas TIC (tecnologías de la información y la comunicación) de la provincia. En cuanto a agentes digitalizadores, hay adheridos 338 con domicilio en Castilla y León:

En Valladolid hay 122. En Burgos, 59. En León, 53. En Salamanca, 44. En Segovia, 19. En Zamora, 15. En Soria, 11. En Palencia, 9. Y en Ávila, 6.

Para acceder al Kit Digital primero hay que registrarse en el área privada de Acelera Pyme y hacer un test de diagnóstico digital. Luego, tendrán que consultar las soluciones de digitalización que se ofrecen y por último solicitar el bono en sí.

Y para utilizar el bono se debe acceder al catálogo de agentes digitalizadores, ponerse en contacto con uno y suscribir el acuerdo de prestación de soluciones digitales.

El objetivo que se ha marcado la delegada es que todas las empresas con opción a recibir la ayuda “consigan contratar soluciones de digitalización, adecuadas a su nivel de madurez digital. Para ello animo a las empresas de Ávila y a las de Castilla y León a que soliciten el bono Kit Digital lo antes posible para que nadie que tenga derecho a esta ayuda se quede sin el dinero”.

PLAN DE RECUPERACIÓN

Barcones se ha referido también al Plan España Puede y ha calificado este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como “el mayor instrumento de estímulo económico jamás financiado por la Unión Europea porque busca una respuesta a una crisis sin precedentes en nuestra historia reciente, la causada por la pandemia. Después de esta ingente inversión, la España, la Castilla y León, la Ávila resultante debe ser más productiva, más ecológica, más cohesionada social y territorialmente, sin brechas de género y más digital”.

La Junta de Castilla y León ha recibido ya casi 1.100 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (del Plan España Puede), y, según la delegada del Gobierno, “es urgente que se lancen todas las convocatorias que permitan distribuir ese dinero para impulsar la recuperación económica porque son actuaciones que tienen que ejecutarse en muy poco tiempo”.

Para Barcones, “el Gobierno de España tiene claro que necesita la ayuda de todos los agentes implicados en el desarrollo de nuestro país y las Cámaras de Comercio, la de Ávila es un buen ejemplo, han sido siempre un aliado comprometido con este objetivo”.