Tierraseca agradece a la Policía Nacional que Castilla-La Mancha sea una de las Comunidades Autónomas más seguras de España

Tierraseca agradece a la Policía Nacional que Castilla-La Mancha sea una de las Comunidades Autónomas más seguras de España

01/10/2021

• El delegado del Gobierno de España en la región ha presidido el acto del Día del Patrón del CNP, en la Jefatura Superior, en Toledo, trasladando un “mensaje doble: de felicitación y de orgullo”
• Ha subrayado la permanente formación y especialización del Cuerpo, así como la labor de prevención con colectivos más vulnerables, lo que les ha hecho ser “merecedores de la confianza de los ciudadanos como garantía de su seguridad”


Toledo.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha agradecido a la Policía Nacional que Castilla-La Mancha sea “una de las Comunidades Autónomas más seguras de España”. La labor de Policía Nacional, junto con la de Guardia Civil, ha permitido que la tasa de criminalidad en esta región sea de 32,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes y que, además, esté casi siete puntos por debajo de la tasa nacional.

Así lo ha trasladado Tierraseca en la Jefatura Superior de Policía Nacional, en Toledo, donde ha presidido el acto institucional con motivo del Día del Patrón de la Policía Nacional y en el que ha dado la enhorabuena a los condecorados. En su intervención, además, el delegado del Gobierno ha expresado “un doble mensaje: de felicitación y de orgullo”.

De felicitación, ha explicado, porque, a la tarea ordinaria de este Cuerpo de Seguridad, “habéis demostrado un enorme esfuerzo y sacrificio en el último año y medio” para hacer frente a una crisis sanitaria extraordinaria motivada por el COVID-19, y después, a episodios de nevadas y fuertes lluvias. “Habéis atendido a la población castellano-manchega, al igual que la Guardia Civil, las policías locales y todos los servicios de emergencias, con rapidez y con el objetivo cumplido de que nadie quedara desamparado”, ha subrayado.

Todo ello ha llevado a que el mensaje de Tierraseca una, a la felicitación, el componente del orgullo, porque “si de algo puede presumir la Policía Nacional es de generar confianza entre los hombres y mujeres de esta región, por ser garantía de seguridad ciudadana”.

Capacidad de adaptación a los retos

El delegado del Gobierno también ha puesto de relieve, en sus palabras, la gran capacidad de adaptación de la Policía Nacional a los nuevos retos, pese a ser una institución de casi dos siglos de historia, gracias en muy buena parte a la permanente preparación. “La alta especialización alcanzada, con la continua formación que lleváis a cabo, hace vuestra labor imprescindible en asuntos tan sensibles como es la lucha contra la violencia de género, la dignidad de las personas, los ciberdelitos, la persecución de los delitos de odio, la lucha contra la explotación sexual de las mujeres, tantas y tantas acciones que lleváis a cabo sin descuidar la persecución de los delitos más comunes”.

Junto a todas esas tareas, el CNP lleva a cabo una fundamental labor de prevención de la delincuencia, en varios ámbitos, como ha recordado Tierraseca. Así, ha mencionado las charlas y talleres con escolares y estudiantes, a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, y las actividades con el colectivo de personas mayores, otro sector vulnerable de la sociedad.

Tierraseca, en su intervención, también ha querido alabar la labor de las unidades especializadas en orden público, como las UPR (las Unidades de Prevención y Reacción) o el Grupo Especial de Operaciones, los GEO, con base en Guadalajara, a los que ha felicitado específicamente por la reciente misión de proteger la evacuación del aeropuerto de Kabul de ciudadanos españoles.

En definitiva, ha señalado el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, la Policía Nacional es “garantía de seguridad” y, para que lo siga siendo, es necesario hablar de más agentes disponibles, ha admitido.

Sobre esta cuestión, Tierraseca ha hecho mención a la potente oferta de empleo público anunciada por el Gobierno de España y que va a permitir reforzar todas las plantillas de Policía Nacional y mantener la apuesta por la innovación.

Una Oferta de Empleo Público que esta misma semana se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado y que, en las últimas tres convocatorias (las Ofertas de Empleo Público de 2019, 2020 y 2021), ha propiciado la incorporación de 14.000 nuevos policías nacionales y guardias civiles, pasando de una tasa de reposición del 50% de los efectivos en 2018, a una tasa de reposición del 115% en los PGE2021.