Las distracciones al volante causaron cinco de los 12 fallecimientos en accidente de tráfico contabilizados el año pasado en Guadalajara

Las distracciones al volante causaron cinco de los 12 fallecimientos en accidente de tráfico contabilizados el año pasado en Guadalajara

16/09/2021

• El uso del teléfono móvil es la causa de distracción más frecuente y multiplica por cuatro el riesgo de accidente

• La reforma de la Ley de Tráfico prevé incremental de tres a seis la pérdida de puntos por conducir manipulando el móvil

• La DGT inicia hoy una campaña especial de vigilancia y control de conductas de riesgo en la conducción


Guadalajara. - La Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá activa desde hoy hasta el próximo miércoles, día 22, una campaña especial de control de distracciones al volante, que constituyen el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales. El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y Policías Locales de varios municipios intensificarán durante estos días la vigilancia sobre conductas de riesgo, como el uso del teléfono móvil durante la conducción.  

Según ha explicado el jefe provincial de Tráfico, Juan José Arriola, en el conjunto de España las distracciones aparecen como factor concurrente en un 28% de los accidentes con víctimas mortales, cifra que en el caso de la provincia de Guadalajara se elevó hasta el 42% el año pasado. “Cinco de los 12 fallecimientos registrados en 2020 ocurrieron en accidentes en los que la distracción estuvo presente”, ha señalado. El tipo de accidente más frecuente asociado a la distracción es la salida de la vía, choque con el vehículo precedente o atropello.

Por eso, el objetivo de la campaña es concienciar a los conductores del riesgo de ciertos comportamientos, fundamentalmente el uso del móvil. De hecho, en una campaña similar de hace un año, el 60% de las denuncias se debieron a esta causa. Arriola ha destacado que “conducir mientras se usa el móvil es equiparable a hacerlo bajo los efectos del alcohol y multiplica por cuatro el riesgo de accidente”, y ha insistido en pedir prudencia y responsabilidad a los conductores.

Conducir utilizando el teléfono móvil, cascos, auriculares o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligación de atender permanente a la conducción supone actualmente la pérdida de tres puntos del carné de conducir, pero el borrador de modificación de la Ley de Tráfico, que se encuentra en tramitación parlamentaria, incluye aumentar hasta seis los puntos detraídos en caso de que se conduzca manipulando el móvil.

Semana Europea de la Movilidad

También hoy empieza la Semana Europea de la Movilidad, que cumple su vigésimo aniversario con el propósito de concienciar tanto a los responsables públicos como a la ciudadanía sobre la necesidad de cambiar hábitos de movilidad para mejorar la seguridad vial. Este año se centra en la movilidad sostenible con el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible” para promover el uso de medios de desplazamientos menos contaminantes. La Jefatura de Tráfico se ha dirigido a los ayuntamientos de la provincia para pedirles que se sumen con iniciativas que ayuden a diseñar una movilidad más saludable.