La Jefatura de Tráfico de Cantabria impulsa una campaña de control del estado de los neumáticos

15/11/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria ha visitado hoy uno de los primeros controles de la campaña, que se desarrollará en toda la Comunidad Autónoma


La Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria realiza desde este lunes, 15 de noviembre, al domingo, día 21, una campaña de control y vigilancia de la situación en la que se encuentran los neumáticos de los vehículos que circulan por las carreteras cántabras.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, y el comandante del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Rubén Flores, han visitado hoy un control de la campaña realizado en Gajano y han explicado los detalles de la misma.

Se trata de una campaña autonómica, impulsada por la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), que tiene como objetivos concienciar a los conductores sobre la importancia que tienen los neumáticos en la consecución de mejoras en la siniestralidad vial y, por otro, mejorar la seguridad vial mediante la vigilancia y control del estado de los neumáticos en los vehículos, especialmente furgonetas y vehículos de transporte.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria verificarán que los vehículos circulan con los neumáticos adecuados, la presión correcta y la profundidad de dibujo obligatoria.

Con el fin de reforzar la campaña y que los controles no solamente se realicen en las vías interurbanas, se ha invitado a los ayuntamientos de Cantabria que cuentan con Policía Local para que se sumen a la misma y realicen estos controles también en vías urbanas.

La delegada del Gobierno ha destacado “la importancia de circular con los neumáticos en buenas condiciones debido a que su desgaste influye en la conducción, así como en la reacción del vehículo en caso de tener que frenar repentinamente”.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico ha detallado los principales motivos por los cuales  se ha decidido realizar esta campaña de carácter autonómico.

Antigüedad del parque. Cantabria mantiene unas cifras muy similares respecto al resto de España en lo que hace referencia a la antigüedad de los vehículos y su estado de conservación. En  2019 la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes fue de 14,5 años en  turismo, 9 años en motocicleta y de 14 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg.

Se mantiene así según el último estudio realizado por la DGT, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.

Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

Según datos recogidos en el Anuario Estadístico de Accidentes de la DGT de 2019 (último anuario disponible) de los 600 vehículos implicados en accidentes con víctimas que llevaban neumáticos muy desgastados, defectuosos o que tuvieron reventón, 444 de dichos vehículos tenían más de 10 años de antigüedad

Accidentalidad. En el caso de nuestra Comunidad Autónoma, con datos correspondientes  a 2020, sobre un total de 830 accidentes con víctimas acaecidos en Cantabria, en 11 de ellos aparece como causa de los mismos el que el vehículo implicado llevase los neumáticos muy desgastados o defectuosos. Las consecuencias de estos 11 accidentes fue la de una persona fallecida, una herida grave y 17 heridas leves.

Meteorología: Las peculiaridades meteorológicas en la cornisa cantábrica con unos mayores índices de pluviosidad y frecuente presencia de nieve, hielo y otros fenómenos atmosféricos adversos que influyen negativamente sobre las condiciones de adherencia del vehículo en la vía, hacen que este problema adquiera una mayor importancia.

En este sentido, hay que recordar que en la autovía A-67, al contar con sucesivos túneles, la Dirección General de Tráfico establece por protocolo que no se permite el paso a vehículos con cadenas, sino únicamente a los que porten neumáticos de invierno.

IMPORTANCIA DE LOS NEUMÁTICOS

Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral.

También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario  y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento.

Según un reciente estudio del RACE, aproximadamente un millón y medio de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por  llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

En cuanto al estado de los neumáticos en el momento de presentar el vehículo a ITV en Cantabria en 2019, de los 316.140 vehículos sometidos a Inspección, 13.303 presentaron defectos graves en sus neumáticos (4,2%). En 2020, sobre un total de 326.485 inspecciones, la cifra de los vehículos que presentaron deficiencias graves en sus neumáticos fue de 12.213, lo que supone un 3,7% sobre el total de vehículos que se sometieron a inspección.

Además, los vehículos relacionados con un uso más profesional, como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.

RECOMENDACIONES

-          Mantener la presión según las especificaciones del fabricante, teniendo en cuenta la carga a soportar por el vehículo.

-          Sustituir los neumáticos una vez alcancen una profundidad de 3 mm, aunque el mínimo legal sea de 1,6 mm, respetando la información de los indicadores de desgaste.

-          Revisar periódicamente el desgaste desigual del neumático.

-          Revisar el estado de la suspensión ya que puede dar lugar a desgastes irregulares.

-          Evitar rozaduras o golpes contra bordillos u otros obstáculos. Se pueden ocasionar daños internos no visibles. Si presenta una hernia en el flanco debe sustituirse cuanto antes.

-          Los neumáticos envejecen. Con el tiempo el caucho se endurece y pierde sus propiedades originales de elasticidad y adherencia, aun manteniendo un aparente buen estado.

-          Revisar la presión de los neumáticos en frío.

-          Revisar la presión cada 2.000 kilómetros, un mes o ante un viaje largo.

-          Colocar siempre el tapón de la válvula, imprescindible para asegurar su estanqueidad.

-          Verificar también la presión de la rueda de repuesto.

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria