Preparado el dispositivo de tráfico para el puente del 12 de octubre, el primero sin apenas restricciones por pandemia

Preparado el dispositivo de tráfico para el puente del 12 de octubre, el primero sin apenas restricciones por pandemia

07/10/2021

- La DGT prevé 7.250.000 desplazamientos por carretera durante estos cuatro días, 123.000 en Asturias

- Se trata del primer operativo casi sin restricciones por la pandemia de COVID-19.

- Las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico se mantendrán desde las 15:00 del viernes 8 de octubre hasta la medianoche del martes 12.


Desde mañana viernes a las 15:00 horas y hasta la medianoche del próximo martes 12 de octubre, la Dirección General de Tráfico pone en marcha la Operación Especial El Pilar 2021 con motivo de la festividad de ámbito nacional que se celebra ese último día.

Se trata de la primera gran operación especial en la que ya no hay apenas restricciones debido a la pandemia del COVID-19,  motivo por el cual Tráfico prevé 7, 2 millones de desplazamientos de largo recorrido durante estos próximos cuatro días, 123.000 de ellos en Asturias.

El comportamiento del tráfico en las últimas semanas se ha recuperado a los mismos niveles que había antes de la pandemia. Teniendo en cuenta esta realidad y los cuatro días festivos que disfrutarán numerosos ciudadanos, Tráfico tiene preparado una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el objetivo de dar cobertura no solo a los desplazamientos de largo recorrido que tienen como destino zonas de descanso y turísticas de costa y montaña, sino también a los de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a los grandes núcleos urbanos.

Con vistas a facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras y, por supuesto, velar por la seguridad vial de todos, el operativo cuenta con  medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera) y medios técnicos (780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras  y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

 

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico en Asturias contemplan que los mayores incrementos de vehículos tendrán lugar el viernes por la tarde (especialmente entre las 16 y las 22 horas) y el martes 12 de octubre (entre las 15 y las 22 horas).

Para favorecer la circulación se eliminará el tercer carril de la A-8 entre los pp.kk. 356+200 al 358+200 sentido creciente (tramo coincidente con la salida del túnel de Villaviciosa. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.