El uso del teléfono móvil es la distracción más frecuente entre los conductores

El uso del teléfono móvil es la distracción más frecuente entre los conductores

04/10/2021

Entre el 16 y el 22 de septiembre la Dirección General de Tráfico puso en marcha en Asturias una campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante. Los resultados constatan que el uso del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometida.

En concreto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron un total de 7.078 vehículos que circulaban por carreteras convencionales y efectuaron 499 controles en los que se denunció a 226 conductores por realizar acciones que suponían una distracción durante la conducción.

De las 226 denuncias interpuestas, el 48% (109) lo fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían. Es importante recordar que nadie debería hacer uso del teléfono estando al volante ya que está constatada su peligrosidad, llegando incluso a equipararse con la conducción bajo los efectos del alcohol.

La pasada semana la Comisión de Interior aprobó la Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial en materia de permiso por puntos y en la que se aumenta de tres a seis los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.

Abrocharse el cinturón mientras se conduce, generalmente cuando han sido vistos por los agentes, es también una distracción que ha supuesto una sanción para tres conductores.

Además, diez conductores fueron sancionados por el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, una conducta que está prohibida porque también supone una distracción en la conducción.

Otras acciones sancionadas por implicar una distracción en la conducción son la lectura (tres) o la búsqueda de objetos (dos).

Además de todas estas acciones concretas, los agentes formularon 42 denuncias por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción.

Además de intensificar la vigilancia en las distracciones, estos  controles preventivos han permitido también detectar y sancionar a 62 conductores que, además de haber sido denunciados por cometer una distracción al volante, conducían con tasas de alcohol superiores a la permitida o dieron positivo en otras drogas.

Además de los controles realizados por el Sector de Tráfico de la Guardia Civil, se han adherido y comunicado resultados de la campaña las Policías Locales de Aller, Carreño, Castrillón, Colunga, Corvera de Asturias, Gijón, Grado, Llanes, Mieres, Siero y Tineo.