El incremento de la inversión en Asturias es el tercero mayor del país

El incremento de la inversión en Asturias es el tercero mayor del país

29/10/2020

-La inversión real en Asturias en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado es de 378,9 millones de euros
-La Delegada del Gobierno anima a las formaciones políticas a que respalden “las cuentas que necesita el país”.


La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha analizado el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 ayer presentados en el Congreso de los Diputados. “Servirán para fortalecer el Estado del bienestar, reconstruir España y modernizar la economía”, ha dicho, antes de pedir a todas las formaciones con representación parlamentaria “que apoyen las cuentas y no obstaculicen que podamos hacer frente a las consecuencias de pandemia con todos los medios a nuestro alcance”, en referencia a que los PGE llevan prorrogados desde 2018.

Grandes cifras

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado supone para Asturias un volumen de recursos de 3.400 millones de euros. En las inversiones, se incluyen proyectos por valor de 393,1 millones de euros: son 139,2 millones más que en los presupuestos de 2018. Supone un incremento del 58%, por lo que Asturias es la tercera comunidad autónoma con una mayor subida, solo por detrás de Cataluña y Murcia.

Dentro de la inversión, si restamos los 13,9 millones del Fondo de Compensación Interterritorial y los 300.000 euros de las transferencias de capital, tenemos una inversión real del 378,9 millones de euros.

Esta cifra de inversión real supone un 3,1% sobre el total del país. Es un porcentaje ligeramente superior a la contribución que Asturias hace al PIB nacional, que es del 1,9%. Medido por habitantes, la inversión en Asturias llegará a 370 euros por cada asturiano, frente una media nacional de 258,2 euros por habitante. Es un 43% más.

Recuperación social

En la presentación de las cuentas, la Delegada del Gobierno ha destacado que “uno de los grandes objetivos de este Gobierno es no dejar a nadie atrás como consecuencia de los efectos de la pandemia”. Los Presupuestos para el próximo año presentan la mayor inversión en gasto social de la historia:

  • Consolidando el Ingreso Mínimo Vital.
  • Blindando el sistema de pensiones, garantizando a nuestros mayores un recursos dignos y suficientes a través de la revalorización de las pensiones. Las pensiones contributivas suben un 0,9%, que supone un desembolso de 5.180 millones de euros destinados a 300.000 asturianos. La subida de las pensiones no contributivas es del 1,8% y llegará a más de 9.000 personas en Asturias, con un coste de unos 49 millones de euros.
  • También se incrementan las ayudas a los más desfavorecidos para luchar contra la desigualdad y lograr la igualdad de oportunidades laborales, educativas y de acceso a una vivienda digna.

Además el Presupuesto incluye el incremento de 12 a 16 semanas del permiso de paternidad. Se equiparán así los permisos de maternidad y paternidad. La medida beneficiará a más de 3.800 asturianas y asturianos. “A partir de ahora, las mujeres ya no tendrán que decidir entre su futuro profesional o ser madres”, ha sentenciado Delia Losa.

Ministerio de Transportes

Las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se sitúan en 112,21 millones de euros. Para la llegada de la alta velocidad a Asturias, en los Presupuestos de 2021 ADIF Alta Velocidad reserva 63 millones para los corredores Ten-T, que es el dinero correspondiente a la puesta en marcha de la alta velocidad.

Losa ha destacado “el compromiso” que ADIF mantiene con las Cercanías en Asturias, con más de 71 millones de euros previstos en inversiones.

Para carreteras, hay una inversión prevista de 75 millones de euros. Con ese dinero, por ejemplo, se garantiza la continuidad de las obras en los tramos Cornellana-Salas y Salas-La Espina. Y también hay partida presupuestaria para los accesos al puerto de El Musel: el desdoblamiento del tramo entre Lloreda y Veriña.

Ministerio de Industria

Sobre industria, Losa asegura que “el Gobierno demuestra el compromiso con un sector vital para Asturias”. En los Presupuestos Generales del Estado para 2021 hay importantes medidas, como por ejemplo:

  • Programa de compensación de costes de emisión de CO2, dotado de 109 millones de euros. Son 48 millones de euros más que lo desembolsado en 2020.
  • Compensación a las industrias electrointensivas. Son 91 millones de euros para compensar los costes en la factura eléctrica de estas empresas, debidos a la financiación de renovables, cogeneración de alta eficiencia y costes extrapeninsulares.

Ministerio para la Transición Ecológica

La inversión prevista por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es de más de 18 millones de euros, destacando los 10 millones destinados al Plan CRECE de saneamiento y depuración de aguas.

Se incorporan 6,2 millones para que la central térmica de La Pereda, en Mieres, pueda alimentarse con biomasa en lugar de carbón.

Ministerio de Ciencia

Son destacables los 5,7 millones de euros que el Ministerio de Ciencia destina para construir en Oviedo la sede del Instituto de Productos Lácteos.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

En el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2021, se observa una clara apuesta por los sectores agrario y pesquero.

Sobre los fondos FEAGA, que son los pagos directos a la agricultura y la ganadería, la partida prevista para 2021 asciende a 65,81 millones de euros para Asturias. Y para la línea FEADER, que apoya a los proyectos de desarrollo rural de los grupos LEADER, la partida prevista es de 84,1 millones de euros.