GUSTAVO ALCALDE CONSIDERA QUE TERUEL ES UNA PRIORIDAD Y OBJETIVO PRINCIPAL PARA LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN

GUSTAVO ALCALDE CONSIDERA QUE TERUEL ES UNA PRIORIDAD Y OBJETIVO PRINCIPAL PARA LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN

19/03/2012

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha viajado este lunes a Teruel para mantener encuentros con responsables de distintas institucionales de la ciudad y de la provincia. Ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero.

En un primer momento, ha sido recibido por el obispo de Teruel y Albarracín, Monseñor Carlos Escribano.

Posteriormente, se ha desplazado hasta el Ayuntamiento de Teruel, en donde ha sido recibido por el alcalde de la ciudad, Manuel Blasco. También ha aprovechado para firmar en el Libro de Oro de la localidad.

En el mismo Ayuntamiento, Gustavo Alcalde ha tenido un encuentro con los medios de comunicación locales. Ha comenzado su comparecencia recordando la memoria de los seis fallecidos y el herido grave del accidente de helicóptero ocurrido hace un año en Villastar, cuando acudían a una llamada por un incendio forestal.

Por otra parte, Gustavo Alcalde ha asegurado que “Teruel no pide por pedir. La capital y la provincia en su conjunto tienen la necesidad de garantizar su futuro y su desarrollo para que no se siga despoblando”.

En esta línea, ha insistido en que “todos somos conscientes de las necesidades en infraestructuras de Teruel y su provincia. Uno de los ejemplos es la A-40, con una declaración de impacto medioambiental negativa, y considerada ahora por la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, como una prioridad para este Gobierno”. El delegado del Gobierno en Aragón también ha hecho referencia al estudio informativo de la Demarcación de Carreteras para verse realizada en esta legislatura la redacción y licitación del proyecto.

También, ha recordado el corredor cantábrico-mediterráneo y, en concreto, el tramo Teruel – Sagunto, “que es el más necesario”, ha reconocido.

Gustavo Alcalde ha pedido a los turolenses paciencia para los próximos dos años con respecto a las obras en infraestructuras, ya que, ha señalado, “nos hubiera gustado que estas obras hubieran avanzado más estos años atrás”. “El momento económico es muy difícil y la prioridad absoluta es crear empleo, por eso el Ejecutivo opta por medidas de austeridad, para corregir el déficit, y de control, como en el caso de los sueldos de los directivos en las empresas públicas –según Alcalde-. Estas decisiones van encaminadas a que las instituciones afronten sus deudas con los proveedores y a que el entorno laboral de nuestro país entre en el contexto europeo”, ha aclarado.

El Delegado ha recordado los “años difíciles que quedan por afrontar”, por lo que ha asegurado que hay que ser “conscientes de que en los próximos presupuestos no entrarán todas las demandas de los turolenses”. En este sentido, ha declarado que las cuentas serán “muy austeras para acondicionar la situación de crisis y de déficit del país a criterios de la Unión Europea”.

Desde la Delegación del Gobierno, según Gustavo Alcalde, Teruel es “una de nuestras principales prioridades, uno de los primeros objetivos”.

Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha explicado que en su encuentro con Gustavo Alcalde han repasado los proyectos necesarios para la ciudad que ya se hablaron en el Senado y ha recordado el plan de infraestructuras presentado por la ministra de Fomento en el periodo de 2012 a 2024. A este respecto, Manuel Blasco ha indicado que en el plan, “que conoce perfectamente el Delegado, se ven reflejadas las obras en la provincia que afectan a la capital”.

Durante el encuentro, también ha estado presente el Fondo de Inversiones de Teruel y los proyectos que contempla, tales como el aeródromo de Caudé, el aparcamiento para camiones o los accesos al hospital, entre otros.

Además, Manuel Blasco ha pedido al delegado del Gobierno en Aragón que desbloquee “un tema que no es económico” como es el de la plaza Amantes. El primer edil ha explicado que “hace muchos años que este espacio es propiedad del Ayuntamiento y del Ministerio de Fomento, ya que hay una parcela de 500 metros cuadrados registrada todavía a nombre de Regiones Devastadas”.

Sobre este tema, Gustavo Alcalde ha mostrado el apoyo de la Delegación del Gobierno en Aragón. “Es algo que ya está haciendo la Subdelegación en Teruel, apoyar al municipio en asuntos tan importantes para la ciudad como el de la plaza Amantes”, ha asegurado.

Gustavo Alcalde también ha visitado la Diputación Provincial de Teruel, para reunirse con su presidenta, Carmen Pobo, quien ha comentado que está “satisfecha” por la visita al ser el Delegado “un gran conocedor de la provincia y por haber trabajado aquí”.

Carmen Pobo ha destacado tres cuestiones en su entrevista con Gustavo Alcalde. La primera, impulsar las infraestructuras. Algo que, según la presidenta, “todavía no se ha hecho”.

Una segunda cuestión es el Plan Miner. Carmen Pobo ha indicado que “es necesario que estos fondos se mantengan a pesar de que son tiempos difíciles”. Finalmente, la presidenta provincial ha mostrado su preocupación por los robos en el ámbito rural.