Más de 3.000 efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, DGT y Protección Civil, 850 vehículos, tres helicópteros y drones componen el dispositivo de seguridad ‘Rocío Seguro 2022’

Más de 3.000 efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, DGT y Protección Civil, 850 vehículos, tres helicópteros y drones componen el dispositivo de seguridad ‘Rocío Seguro 2022’

24/05/2022

Pedro Fernández ha presidido hoy la reunión de este operativo que estará activo el próximo 26 de mayo en Córdoba, el sábado 28 en los caminos de Sevilla, el 30 en los de Huelva y el martes 31 comenzará en la provincia gaditana

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido hoy la reunión de coordinación del Plan ‘Rocío Seguro 2022’, desplegado por el Estado para garantizar la seguridad ciudadana, la prevención de accidentes y la ordenación del tráfico para un evento con afección en todas las provincias de Andalucía, a excepción de Almería, aunque con especial incidencia en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz durante la romería de El Rocío.

Para ello, contará con el apoyo de más de 3.000 efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, DGT y Protección Civil “que conforman un dispositivo integral, dinámico, progresivo y coordinado para velar por la seguridad de todos los peregrinos y del resto de usuarios de las carreteras por las que transcurren los diferentes camino. “Es un reto organizativo para el que se cuenta con la experiencia de profesionales de las FCSE y técnicos de la Administración General del Estado que cada año incorporan nuevos medios técnicos y tecnológicos que permitirán tener una imagen en tiempo real de los principales puntos críticos, tanto en la aldea como en sus inmediaciones”, ha explicado el delegado.

Acompañado de la subdelegada en Huelva, Manuela Parralo, y del subdelegado en Cádiz, José Pacheco, Fernández ha advertido de que este año se prevé una gran afluencia en la peregrinación “por el paréntesis de los dos años anteriores”, por lo que se podría superar el millón de personas contabilizado en años anteriores, “al igual que ha ocurrido con otros eventos multitudinarios que llevaban tiempo sin celebrarse”.

Este año serán 125 las hermandades filiales, una más que en 2019, las que participen en la romería, por lo que ha comentado el delegado que el dispositivo ‘Rocío Seguro’ “comenzará este próximo jueves 26 de mayo con la salida desde la provincia de Córdoba, el 28 en los caminos de Sevilla, el día 30 se activará en los de Huelva y el martes 31 en la provincia de Cádiz”.

A la afluencia de público, Fernández ha sumado la “complejidad” que supone esta romería “por aglutinar todo tipo de vehículos, por entornos naturales y rurales, por diferentes tipo de vías, lo que obliga a disponer una gran cantidad de recursos personales y técnicos”. De hecho, las previsiones de desplazamientos para este año se basan en la experiencia de 2019, cuando desde el 5 de junio de mayo hasta lunes 10 de junio se contabilizaron 278.675 desplazamientos en los accesos y salidas al Rocío.

Para garantizar el correcto desarrollo de la romería dentro de la aldea, la Guardia Civil se integrará en la oficina de atención al ciudadano ubicada en el Ayuntamiento, donde se podrán además presentar denuncias de infracciones o delitos y en la que trabajará personal de la Unidad de Policía Judicial  y Unidades del Servicio de Información.

El dispositivo contará con redes propias de telecomunicaciones de alta velocidad y vía satélite, además de drones de alta resolución, para facilitar una continua coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad y disponer de información detallada de los puntos que se pueden considerar críticos.

La APP Alertcops incorporará de nuevo este año un icono específico para el evento a través del cual se obtendrá información y se comunicarán incidencias en tiempo real para los peregrinos, ya que permite la geolocalización de los usuarios.

Se contará con un total de 850 vehículos, 80 efectivos de las unidades de caballería de la Policía Nacional y Guardia Civil, tres helicópteros y drones de la Guardia, Civil, PN y DGT, así como sistemas antidrones de las FCSE. A ello se suman 278 cámaras en circuito cerrado de televisión, 246 estaciones de toma de datos, 290 paneles de mensaje variable y 15 estaciones meteorológicas.

Novedades

Este año además la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha desarrollado jornadas de formación para todas las hermandades en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, con el objetivo de informar sobre la normativa vigente, la instrucción específica para romerías y otros eventos tradicionales y sensibilizar sobre la importancia de que las hermandades establezcan medidas de autoprotección, ya que en todos los casos los peregrinos son usuarios vulnerables.

Se han establecido una serie de personas de contacto o responsables de la seguridad en cada una las hermandades, que configuran una red que garantiza la comunicación y contacto fluido con la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, al tiempo que permanecen geolocalizados, lo que aumenta la prevención de accidentes.