Andalucía recibe 21 millones de euros del Plan de Recuperación destinados a la modernización de la Administración, el 17,8% del reparto nacional

Andalucía recibe 21 millones de euros del Plan de Recuperación destinados a la modernización de la Administración, el 17,8% del reparto nacional

30/11/2021

El Consejo de Ministros ha aprobado un total de 118,22 millones de euros correspondientes al año 2021, a lo que continuarán las partidas correspondientes a 2022 y 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla de los créditos presupuestarios destinados a la inversión ‘Transformación digital y modernización de las Comunidades Autónomas’, del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un importe total de 118.227.745 euros, para su sometimiento a la Conferencia Sectorial de Administración Pública. De esta cantidad, Andalucía recibirá 21,08 millones de euros, es decir, el 17,8% del total nacional, encabezando el reparto y seguida por Cataluña, que se alcanza el 16,4%.

 

Esta cifra es el crédito correspondiente al año 2021, ya que la inversión 3 del componente 11 del Plan, que es la aborda los proyectos de digitalización en las Comunidades Autónomas, cuenta con un crédito total de 578.600.000 a repartir entre los años 2021, 2022 y 2023. De esta manera, la cuantía para 2022 asciende a 239.072.255 euros y la de 2023, a 221.300.000 euros. 

 

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado que “estos fondos son un ejemplo más de cómo el Gobierno cumple con nuestra comunidad y lo hace siguiendo taxativamente el Estatuto de Autonómica, distribuyendo los fondos en función a la población”, un criterio que, ha añadido, “desmonta el discurso del agravio permanente que desde la Junta de Andalucía quieren implantar de forma engañosa entre la ciudadanía”.

 

El criterio objetivo de asignación utilizado para la distribución de los recursos es de población y su ponderación es del 100%.

Estos créditos se corresponden con el Hito 167 del Plan de Recuperación, que consiste en la digitalización de las entidades regionales y locales y la territorialización de los fondos para lograr ese objetivo. La fecha de cumplimiento es el cuarto trimestre de 2023. Además, ligado a éste se encuentra otro Hito, el 169: la finalización de todos los proyectos de apoyo a la transformación digital de las Comunidades Autónomas, que se ha de cumplir en el segundo trimestre de 2026. Y, además, el Objetivo 168, la adjudicación de proyectos de apoyo a la transformación digital de las CC.AA., cuyo plazo de ejecución es hasta el segundo trimestre de 2025.

 

El pasado 21 de mayo, a través de la Secretaría de la Conferencia Sectorial de Administración Pública (CSAP), se remitió a los Consejeros de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla competentes en materia de Administración Pública manifestación de interés con el objetivo de definir actuaciones financiables a desarrollar con cargo a los fondos de la Inversión 3 del Componente 11 del PRTR.

 

A tal efecto se han identificado seis líneas estratégicas de inversión por los Ministerios de Hacienda y Función Pública y de Asuntos Económicos y Transformación Digital:

 

-           Administración orientada a la ciudadanía

-           Operaciones inteligentes

-           Gobierno del dato

-           Infraestructuras digitales

-           Ciberseguridad

-           Sanidad

 

Los recursos que se distribuyen entre las Comunidades Autónomas irán destinados a financiar proyectos encuadrados en alguna de esas seis líneas estratégicas.