El 29% de los afganos acogidos en Andalucía son menores de 6 años y el 21% cuenta con estudios universitarios

23/10/2021

En total, 62 personas se quedarán en la comunidad andaluza, de los que el 44% son menores

Andalucía acoge, dentro de la Operación Antígona y a través del Sistema de Protección Internacional, a un total de 62 afganos, de los que el 29% son menores de 6 años y un 21% cuenta con estudios universitarios, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Libro de trabajo: AFGANISTAN2 (tableau.com).

 

Entre las titulaciones se encuentran titulados en Filología Inglesa (2), Administración y Dirección de Empresas (2), Economía (2), Odontología (1), Literatura (1), Derecho (1), Ingeniería (1), Medicina (1), Filología Española (1), Biología (1), Ciencias Políticas (1), Administración (1) y Militar (1).

 

Además de los menores de 6 años y los universitarios, el 15% estaban escolarizados, el 11% cuenta con estudios de educación Secundaria no obligatoria y otro 10% de Secundaria Obligatoria. A ellos se suman un 2% con estudios de Primaria y otro 2% de Formación Profesional. Tan solo un 8% no tiene estudios.

 

Del total de acogidos en Andalucía, el 44% son menores y otro 44% mujeres. La edad media de se sitúa en los 19 años. La mayoría de ellos venía en familias y cada unidad familiar tenía un tamaño medio de seis miembros.

 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha realizado entrevistas preliminares a las familias afganas para conocer la formación académica y profesional de estas familias, con el objetivo de coordinar todos ofrecimientos y propuestas que fundaciones, colectivos, universidades o entidades han trasladado al Ministerio en un ejercicio de solidaridad con un colectivo particularmente vulnerable que recibirá Protección Internacional.