El Gobierno buscará caladeros alternativos para los pescadores del campo de Gibraltar

21/08/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado hoy que, sin renunciar a su petición de que Gibraltar retire los bloques de hormigón que han causado un grave daño medioambiental al caladero, el Gobierno va a buscar caladeros alternativos para que la flota pesquera de la zona pueda seguir faenando mientras dura el conflicto.

Con este objetivo, se va a habilitar como caladero un fondeadero de barcos veleros situado al oeste del muelle de la Alcaidesa, para lo que la Guardia Civil iniaciará mañana mismo la retirada de los barcos que fondean en ese lugar.

Por otra parte, se va a emplazar a la Junta de Andalucía para que arreglen los emisarios que actualmente contaminan la playa de Levante, donde los armadores locales pueden tener otro caladero de pesca. Crespo ha afirmado a este respecto que la Junta de Andalucía tiene una oportunidad “inexcusable” de apoyar a los pescadores del Campo de Gibraltar “con acciones concretas”.

En otro orden de asuntos, la delegada se ha comprometido a trasladar a la Guardia Civil la petición realizada hoy por los pescadores de la zona para que se investigue si las autoridades gibraltareñas han lanzado bloques de hormigón en lugares distintos al caladero actualmente inhabilitado.

Retirada de los bloques de hormigón

Crespo ha reiterado, por otra parte, que es “imprescindible que, en primer lugar, las autoridades de la Roca retiren los bloques de hormigón que han arrojado al mar en aguas territoriales españolas”, en lo que considera “un grave atentado contra el medioambiente y contra los pescadores españoles”, al tiempo que ha insistido en que el Gobierno andaluz debe expresar “su apoyo tajante a este posicionamiento”.

“El gobierno de España siempre está abierto al diálogo entre Estados, pero Gibraltar debe demostrar que tiene intención de restaurar el daño causado, retirando los bloques”, ha explicado la delegada.

Finalmente, Crespo ha recordado que el Gobierno de España está tramitando una línea de ayudas a pescadores y armadores de la zona que se han visto afectados por la actuación unilateral de Gibraltar y se ha preguntado “qué ha hecho el Gobierno bipartito andaluz para ayudar a esas familias, que tan mal lo están pasando, desde que comenzó el conflicto”.

Presunta venta de arena

Respecto a la presunta venta de arena de la duna de Valdevaqueros a Gibraltar, la delegada ha confirmado que la Guardia Civil ya estaba investigando estos hechos con anterioridad a la denuncia de la Fiscalía.