Crespo recuerda que para el Gobierno “es una prioridad” el pago de expropiaciones

16/08/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado hoy que “agilizar el pago de deudas de expropiaciones de ejercicios anteriores es una prioridad del Gobierno de España” y ha afirmado que el Ministerio de Fomento tiene previsto establecer una encomienda de gestión con Ingeniería y Economía del Transporte (INECO) para “aumentar el ritmo de tramitación y agilizar” el abono de las cantidades adeudadas de anteriores ejercicios.

Crespo ha explicado que esta encomienda con INECO servirá para agilizar la determinación del justiprecio en cada una de las fincas expropiadas, o el envío del expediente al jurado de expropiaciones en caso de no alcanzar el mutuo acuerdo, momento en el cual se podrá proceder al abono de las cantidades adeudadas.

También ha recordado que “desde la llegada de este Gobierno se han destinado al pago de expropiaciones un total de 1.271 millones de euros en los ejercicios de 2012 y 2013”. En este sentido, ha detallado que “en 2012 se destinaron 600 millones de euros para hacer frente a expedientes de expropiación pendientes de pago en materia de carreteras y en 2013 se han habilitado 671 millones de euros para hacer frente a la liquidación de deudas de ejercicios anteriores, lo que está permitiendo continuar el abono de expropiaciones”.

A-32
En concreto, la delegada se ha referido a la construcción de la autovía A-32 en Jaén, para cuya construcción ha sido necesario expropiar 2.879 fincas. La delegada ha explicado que el principal obstáculo para abonar las expropiaciones es que, a comienzos de 2012, en la gran mayoría de los expedientes no se había continuado la tramitación para obtener la valoración de las fincas, por lo que no estaban reconocidos como deuda. A este respecto, Crespo ha asegurado que el Ministerio de Fomento está trabajando para solventar la situación, y “prueba de ello es que en el último año y medio se ha tramitado el justiprecio de 231 expedientes de la A-32”.

En 2012 se han pagado 244 expedientes de justiprecio de la A-32 por un importe de 9,49 millones de euros, frente a los 25 pagados con anterioridad (periodo de octubre 2008 a diciembre de 2011) por un importe 2,48 millones. Es decir, “se ha pagado casi cuatro veces lo abonado con anterioridad a 2012 y 10 veces más expedientes”, ha añadido Crespo.

Tramo Ibros – Úbeda
En esta línea, ha recordado que el tramo Ibros – Úbeda, cuyas obras se adjudicaron en abril de 2008 y se pusieron en servicio el pasado noviembre, es un “claro ejemplo de la problemática de las expropiaciones de la A-32”. En esta obra fueron expropiadas 739 fincas, se abonaron los depósitos previos y las indemnizaciones por rápida ocupación de todas ellas, por lo que las fincas pudieron ser ocupadas para la realización de las obras.

El paso siguiente era continuar la tramitación de los expedientes de justiprecio de las 739 fincas, requisito indispensable para proceder al pago de las expropiaciones. Sin embargo, casi tres años y medio después de que se ocuparan las fincas y comenzaran las obras, a fecha 1 de enero de 2012, sólo se había determinado el justiprecio o remitido al jurado de expropiaciones 95 expedientes, de los cuales sólo se había abonado el justiprecio de uno de ellos por un importe de 4.335 euros”. Quedaba pendiente la tramitación de los expedientes de justiprecio de 644 fincas.

Desde la puesta en servicio, la situación ha mejorado, pues se ha logrado pagar en menos de un año 89 expedientes de expropiación por un importe de 1,9 millones de euros. Por otra parte, actualmente ya hay tramitados 154 expedientes de justiprecio, o remitido a jurado, reduciendo la cifra de los que quedan por tramitar a 583 en el conjunto de la obra.