Crespo: “Valderas debe aclarar si defiende el derecho irrenunciable de los pescadores a faenar en Gibraltar”

07/08/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido hoy al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que “aclare expresamente si apoya al colectivo de pescadores gaditanos que faenan en Gibraltar” y “que diga si considera irrenunciable o no el derecho histórico que asiste a ese colectivo a trabajar en aguas que, según el Tratado de Utrech, son españolas”.

Crespo ha expresado su sorpresa por las manifestaciones del vicepresidente de la Junta en relación a una supuesta ausencia de diálogo sobre Gibraltar y ha recordado que •fueron las autoridades del Peñón las que, sin contar con ningún tipo de autorización e incumpliendo varias normas de la UE, lanzaron al mar los días 24 y 25 del pasado julio bloques de hormigón que imposibilitan el desarrollo de la actividad marisquera española tradicional en la zona y dificultan la pesca de cerco, lo que afecta a la totalidad de las flotas de Algeciras y la Línea de la Concepción.

A juicio de la delegada, la actuación gibraltareña “puede suponer una violación del Derecho Internacional, ya que se llevó a cabo en aguas españolas, así como del Derecho de la UE y sus normas medioambientales y del Derecho penal español como posible delito medioambiental”.

En este sentido, la delegada ha hecho constar que “el Gobierno de España va a dialogar hasta la extenuación con el Reino Unido en torno a la situación en Gibraltar para defender a los trabajadores españoles, sin hacer dejación de nuestros derechos históricos”.

“Este diálogo debe producirse siempre de igual a igual, entre los dos Estados”, ha añadido Crespo, quien considera que “fue un error garrafal del anterior Gobierno, siendo ministro el señor Moratinos, la creación de un Foro Tripartito que la siguiente ministra socialista, Trinidad Jiménez, nunca llegó a convocar”.

La delegada opina que “hay que poner las cosas en su sitio para impedir que se vuelvan a producir actuaciones unilaterales y hechos consumados que violan la legalidad internacional, sean quienes sean los responsables”. Por ello, afirma Crespo, “pedimos la paciencia y la comprensión de los habitantes del Campo de Gibraltar, trabajen donde trabajen, porque hoy las víctimas son los pescadores pero mañana puede ser otro colectivo cualquiera”.

Delito medioambiental

Respecto al lanzamiento de bloques de hormigón efectuado por Gibraltar en aguas españolas, Crespo ha explicado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) presentó una denuncia el pasado día 30 de julio ante la Fiscalía de Medio Ambiente, dado que la iniciativa se llevó a cabo sin la necesaria autorización, y careciendo además del oportuno título de ocupación del dominio público marítimo-terrestre y del preceptivo informe de compatibilidad con la Estrategia Marina del Estrecho y Alborán.

Tampoco se tuvo en cuenta, recuerda Crespo, la cercanía a la Zona Especial de Conservación (ZEC) Estrecho Oriental, recientemente declarada por el Gobierno español mediante Real Decreto 1620/2012, de 30 de noviembre.

Respecto a los controles establecidos en la Verja, Crespo ha insistido en que la lucha contra el fraude fiscal, el contrabando y el narcotráfico “están entre los ejes de la política del Gobierno”, explicando que, “en el caso de Gibraltar, suponen una obligación contraída con la UE, ya que la Roca no forma parte del espacio Schengen”.