La delegada del Gobierno asegura que la Reforma Local ni suprime ayuntamientos ni elimina competencias

01/08/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado hoy que la Reforma de la Administración Local no contempla la supresión de ningún municipio, no elimina competencias y no suprime ningún servicio básico para los ciudadanos, por lo que ha pedido que se abandone la campaña de confrontación contra el Gobierno de España y no se haga más demagogia con una reforma que resulta imprescindible para garantizar la sostenibilidad de la política municipal.

Crespo ha insistido en que la reforma no suprime competencias a los ayuntamientos, sino que “clarifica y delimita” las de cada Administración y que por lo tanto, “resuelve de una vez por todas el gran problema de los ayuntamientos, que se veían asfixiados económicamente porque tenían que mantener económicamente competencias impropias”. De esta forma se cumple un eje clave de las política emprendida por Mariano Rajoy caminar hacia el principio “una competencia, una administración”, ha dicho.

También ha explicado que “no se contempla la privatización de ayuntamientos, al contrario, se potencia la gestión pública directa”. Un servicio sólo podrá ser prestado por una entidad pública empresarial local o sociedad mercantil local cuando se acredite que es más sostenible y eficiente que la gestión por la propia entidad, por lo que, según ha indicado la delegada, “la gestión de los municipios y serán más transparentes y permitirá mejorar la calidad de la democracia”.

Además, la delegada ha afirmado que la Reforma de la Administración Local se convertirá en una “aliada de los ayuntamientos”, porque el Estado garantizará el mantenimiento de los servicios básicos de los ciudadanos transfiriendo el coste asociado a la prestación del mismo directamente a las entidades locales cuando las CCAA no se hagan cargo.

Por otro lado, ha asegurado que se hará posible una administración local más austera y eficiente, que gaste de manera responsable y que gaste bien. A este respecto ha manifestado que con su aplicación, se transformará y modernizará la Administración Local, se controlará mejor el gasto sin perder servicios y sin mermar la calidad de los mismos.

Crespo también ha recordado que la Reforma de la Administración Local y la Reforma de las Administraciones públicas son dos medidas responden a las demandas de los ciudadanos, porque a ellos “les hemos pedido esfuerzos y lo coherente es que las administraciones públicas también hagamos lo mismo”.

Por último, la delegada ha reiterado la disposición permanente del Gobierno al diálogo y al acercamiento de posturas al tiempo que ha lamentado las trabas del principal partido de la oposición en la elaboración de esta reforma que “afecta directamente a los ciudadanos, puesto que incide directamente en las instituciones más cercanas a ellos, los ayuntamientos”.